EXPOSICIN COLECTIVA CONFLUENCIAS


 Exposición colectiva  "CONFLUENCIAS"

Inauguración 8 de diciembre a las 20:30 h. en el Club Náutico Santa Pola

Del 8 de diciembre al 8 de enero

En la actualidad el arte es más democrático, más globalizado, no hay diferenciaciones territoriales para nombrar al arte, se ha universalizado. Los artistas aquí representados no muestran a través de su obra sus nacionalidades, más bien al contrario, la generalidad de sus creaciones es compartidas a través de sus ideas y de sus obras pictóricas, lo que no excluye que tengan influencias de artistas y técnicas anteriores.

José Ortega y Gasset: “La unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes hechos que hacen manifiesta la unidad de la cultura europea”; ahora podríamos decir de la cultura universal.

Es fundamental el proceso evolutivo de La historiografía del arte para conocer desde sus tres principales puntos de vista las diferentes teorías, críticas y trabajos empíricos que nos muestran el avance continuo del arte y la reflexión sobre la cultura artística.

Vivimos en una sociedad con mirada panóptica, sometida a una delación continua por las nuevas tecnologías, lo que hace que vayamos en dirección a una sociedad distópica, sumisa y sin criterio, al menos estamos avisados por Orwell, Foucault, Virilio… Es por eso que cuando nos ponemos delante de una obra artística nos olvidamos de todo lo demás y nos fluye la huella de nuestra impronta, situándonos en modo observación de la belleza, la realidad, la abstracción… del arte en sí, algo inherente a nosotros, al menos, a los que el arte nos mantiene vivos.

Confluencias es una exposición colectiva multicultural, compuesta por 34 artistas de diferentes nacionalidades y estilos pictóricos, sus obras van enmarcadas en pequeño formato y el artista tiene la libertad de expresar y potenciar su creación, sin limitaciones, salvo en el tamaño de la obra, que es homogéneo. Se trata de una muestra de diversidad artística, apoyada por una iniciativa basada en la interculturalidad, para ello se han establecido conexiones y relaciones con los diferentes artistas que podrán confluir en un punto expositivo común, donde todos ellos mostrarán su potencial imaginativo, en el soporte elegido, para desarrollar el lenguaje de su expresión artística.

Este espacio expositivo acoge una muestra con carácter aperturista y dialogante, donde se podrá interactuar con los artistas y su arte, desde el sincretismo cohesionado de las diferentes perspectivas creativas, descubriendo así el reto del artista al enfrentarse a la creación de su obra y mostrando a su interlocutor que, para crear, no sólo se substrae en la forma, sino que también lo hace el fondo, obteniendo así exponer su propia simbiosis cognitiva.

Las confluencias formadas entre los integrantes de esta exposición dan como resultado un colectivo de artistas plásticos con estilo y técnica libres, desde una dinámica de investigación y multilenguaje pictórico. Confluencia, como el propio término indica, es donde convergen, en este caso, las sinergias de las obras de arte, los artistas y los actores visitantes, todo en su conjunto hace la muestra más enriquecedora. El proceso cognitivo comienza desde el momento en el que el público observa las obras, procesa la información y reflexiona, a partir de ahí la exposición se amplía convirtiéndose en una “Opera Aperta” (Eco, Umberto), con multitud de significados contenidos en cada cuadro, tantos como actores observadores, siendo un valor añadido en la instalación y enmarcándola dentro del arte discursivo con temática libre y dando como resultado un posible feedback positivo por parte de los asistentes a la exposición.

Para concluir diremos que esta exhibición artística propone una reflexión sobre la pluralidad de los diferentes estilos pictóricos, pero no por ello tienen que ser esencialmente divergentes, todo lo contrario, forman una coalición, pero ello no es óbice para enriquecernos con esta exposición rebosante de creatividad.

Isidoro Valcárcel Medina: “El arte es la expresión más auténtica del pensamiento, y nos empeñamos en clasificarlo en estilos y géneros”
María José Cárceles
Comisaria de la exposición