16/11/2019 - 31/12/2019

Exposición Monocromo en el Museo del Mar

Exposición colectiva de artistas en el Ala Norte del Museo del Mar 
Del 23 de noviembre hasta el 18 de enero
Inauguración 23 de noviembre a las 19:30 h. 

Horario: 
De martes a sábado:
mañanas de 10 a 13 h. tardes de 16 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 13:30 h
Domingos tarde y lunes cerrado

infomuseo@santapola.es
Tlf: 965416223

L´art n´est jamais une fin, il n´est qu´un intrument pour tracer des lignes de vie. Gilles Deleuze.

La singularidad del arte desde lo monocromo siempre me ha resultado fascinante, tal vez por la niebla matutina de mi infancia que convertía el entorno en un apacible gris, silencioso, acogedor o así lo recuerdo, antes del renacer de la luz intensa que convertía todo en “ruido”. Posiblemente por esa razón buscaba artistas silenciosos, parcos en color, que apaciguaran el entorno… Podríamos remontarnos siglos atrás para poder reforzar estos supuestos con intencionalidad los cuales quedaron plasmados en la exposición "Monochrome: Painting in Black and White" National Gallery de Londres en 2018.

Artistas como Malevich, Rotko, Serra, Soulages, Gao Xingjian han desarrollado parte de su trabajo desde una visión monocroma, desde la pureza del color “solo”, desnudo, ante el espectador el cual se enfrenta sin barreras a un hecho ineludible, la absorción de la mirada. Y tal vez esta exposición no sea más que una muestra de respeto hacia estos artistas, que a la vez lo hicieron con quienes les precedieron, siendo sin duda referentes universales parte del conocimiento propio del trabajo de cada uno de los creadores participantes en esta propuesta, los cuales desde la singularidad su trabajo abordan este nuevo reto expositivo.

En esta exposición ocho artistas habitan cada una de las salas que forman parte del Ala Norte del Museo del Mar. Cada cual haciendo uso de su propio discurso, conjugando distintos procesos creativos como pueden observarse en el recorrido; grabado, videoarte, pintura, gráfica expandida, ensamblajes, con la intencionalidad de mostrar un lenguaje sobrio en origen, pero infinito en matices.

Antonio Navarro