05/05/2019 - 13/06/2019

En Record a Ella de María Amparo Gomar

Exposición del 5 de mayo al 13 de junio.
Inauguración: sábado 4 de mayo a las 18:00 h.
Museo de Mar. Castillo Fortaleza de Santa Pola, Ala Sur.
"En Record a Ellaes un proyecto de la artista María Amparo Gomar Vidal, seleccionado en la convocatoria RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CEFIRE artisticoexpressiu y ha sido desarrollado en colaboración con el IES Cap de l’Aljub de Santa Pola.

Esta muestra es el resultado del trabajo de las y los alumnos del IES Cap de l’Aljub de Santa Pola por reconstruir la figura femenina de una familiar a partir de testimonios orales, fotografías, documentos y objetos personales. ¿Cómo se desarrolló la vida de estas mujeres? ¿Qué peculiaridades y genialidades tenían? ¿Cómo les afectó el contexto histórico? y ¿qué diferencias había con la situación actual?

Visibilizar sus vidas y reconocer su trabajo en las circunstancias en las que vivieron y situarlas en el lugar que pensamos que les corresponde, es el objetivo que persigue este proyecto.

Participan: Profesora de Historia de 4º de la ESO B: Ana Martí Baile. Alumnas/os de 4º de la ESO B: Iñaki Echeverría Dólera, Dani Henarejos López, Rocío López Ortega, Charmin Karimi, Marcos Ruíz Sánchez, Nerea Más Ramón, Carlos Serrano López, Isaac Córdoba Guilabert, Alicia Gonzálvez Fernández, Míriam Castro Berna, Juan José Martínez Hernández, Juan Felipe Fernández De Freitas, Sergio Montes Cárdenas, Jonathan William Guest, Dylan-Kevin Shugay, Rodrigo Soler Vidal, Robert Mosquera Rocamora, Elena López Galián y Jaime Sempere Andreu.

Familiares entrevistadas: Isabel Sarabia López, Dolores Montoya López, Rosa María Aixelá Ballester, Shanin Kordbacheh, Teófila Pradales del Cerro y Carmen Garrido Navarro.

Con la colaboración de Virtudes Gil Sánchez y las aportaciones de las profesoras Dra. Modes Salazar Agulló y Dra. María Martínez Lirola del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante y Sofía Rojo Arias del IES Cayetano Sempere de Elche.

 

María Amparo Gomar Vidal (1983, Valencia)

Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente continuó su formación artística en el programa Continuing Education en la School of Visual Arts de Nueva York. En Berlín realizó el máster Art in Context en la Universität der Künste con la especialidad arte participativo. Cuestiones en relación a la identidad, el género y la memoria son el centro de su motivación artística. Su obra ha sido expuesta en Alemania, España y EEUU. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES

Con esta convocatoria se busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación, siendo todos ellos proyectos que involucran a la comunidad educativa, considerando tanto, a estudiantes como profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional.