23/03/2019 - 19/05/2019

Exposición La Festa d'Algemesí. Patrimoni de l'Humanitat

Exposición La Festa d'Algemesí en Museo del Mar Santa Pola
Del 23 de marzo al 19 de mayo

Acto de Inauguración y conferencia en valenciano:

23 de marzo en el Museo del Mar - Castillo Fortaleza de Santa Pola:
19.00 h. Conferencia "8 de septiembre: La Virgen María de la Salud de Algemesí, Patrimonio de La Humanidad" (Baluarte del Duque). A cargo de Juli Blasco, director del Museo de la Fiesta de Algemesí (Ayuntamiento de Algemesí)
19.30 h. Acto de Inauguración de la Exposición "La Fiesta de Algemesí. Patrimonio de La Humanidad" (Escalera Renacentista). 

· Concejal de Cultura de Algemesí Pere Blanco
· Concejala de Cultura de Santa Pola Anna Antón
· Director del Museo de la Fiesta de Algemesí Juli Blasco
· Directora de los Museos Municipales de Santa Pola Maria Jose Cerdà

Alrededor de la exposición se prepararán actividades lúdicas para niños/as de entrada libre durante el horario del Museo (hasta el 19 de mayo). 

LA FESTA DE LA MARE DE DÉU DE LA SALUT PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO)

Cada 7 y 8 de septiembre, las calles de Algemesí se convierten en el escenario de una manifestación cultural y religiosa única. Tres desfiles procesionales que llenan las calles de tradición. Una fiesta donde no hay espectadores, todos son protagonistas. Es el claro reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su historia. Y es, sin duda, uno de los hitos más significativos de la cultura popular de todo el mundo.

El 28 de noviembre de 2011 la UNESCO, en reunión intergubernamental celebrada en Bali (Indonesia) otorgó a la celebración de la de Mare de Déu de la Salut de Algemesí la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Es una celebración de gran participación popular de origen medieval (1247). Sus rituales, transmitidos de abuelos a padres y a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (misterios y martirios), música; 63 composiciones interpretadas por más de 200 dulzaineros, entre todas las partituras destaca el solemne y cadencioso sonido de la Muixeranga de Algemesí, melodía que ha extendido su carga simbólica más allá de la ciudad, llegando a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos y desde el 2011 de todos los ciudadanos del mundo.

Representaciones bíblicas y danzas centenarias, con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos; culturas que entretejieron la esencia de esta tierra y que se materializa en la creación de los instrumentos musicales, en la inspiración de las melodías y en la variada indumentaria utilizada en la fiesta.

La música de dulzaina y tabal, las composiciones orquestales que acompañan a las torres humanas de la muixeranga y a las danzas de bastonets, pastoretes, carxofa, arquets, llauradores, tornejants y gigantes , que junto als volants recrean y estimulan la memoria colectiva, transmitiendo mensajes comunes y universales de sentimientos visuales y sonoros de gran plasticidad.

Durante la celebración Algemesí se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana y mediterránea con el entramado social de fe y cultura que comprenden las celebraciones litúrgicas, el paisaje sonoro de las campanas y el entorno monumental del siglo XVII donde se realizan los desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.