QUÉ VISITAR

Fiestas

Moros y Cristianos
Moros y Cristianos


Mascletà
Romeria del Cap
Virgen del Carmen

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes, la tradición popular y la historia de la zona. La historia de Santa Pola está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran entorno a él. Estas son algunas fiestas de interés:

Marzo
El “MIG ANY” de Moros y Cristianos tiene lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como de preámbulo de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

Marzo / Abril
Durante la Semana Santa, las calles de la ciudad son testigo de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

Junio
El domingo más próximo al 24 de junio, tiene lugar la «Romeria del Cap» en honor a la Virgen del Rosario.

Julio
El día 16 se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, mediante misas, ofrenda a los marineros fallecidos, procesión y fuegos artificiales.

Septiembre
Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.
Algunos eventos destacados son:
1 de septiembre:
Embajada Mora frente Fortaleza solicita rendición del Castillo al Bando Cristiano. Sostraca, rendición y toma del mismo por las huestes moras.
2 de septiembre:
Reconquista Cristiana: combate simulado, rendición y entrega de la plaza por parte del Bando Moro.
3 de septiembre:
Entrada de Moros y Cristianos.
6 de septiembre:
Desfile Multicolor de carrozas y comparsas a cargo de la Unió de Festers.
Castillo de Fuegos Artificiales.
7 de septiembre:
Ofrenda Floral a Nuestra Patrona la Virgen de Loreto en la Capilla del Castillo Fortaleza.
Espectáculo pirotécnico.
8 de septiembre:
Solemne Procesión de Nuestra Patrona.
Castillo de Fuegos Artificiales y potente bomba final.

Diciembre
El día 10 se conmemora la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola, con una pequeña procesión desde el puerto hasta su capilla.
Según la leyenda, en 1643, un pesquero con destino a otro puerto se vio obligado a recalar en Santa Pola por causa de un fuerte temporal; en el barco viajaba como pasajera una imagen de la Virgen de Loreto. Cuando amainó el temporal, el barco se hizo a la mar y tuvo que regresar a puerto tres veces más antes de poder partir, por lo que los tripulantes y autoridades entendieron que la Virgen de Loreto deseaba quedarse en Santa Pola.

Fiestas de Navidad
Del 21 de diciembre al 5 de enero se organizan actividades para niños y jóvenes en la plaza de la Glorieta. El 31 de diciembre se recibe el año al ritmo de las campanadas desde el Castillo. Estas fiestas finalizan el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.