Playas de Calidad

Calidad arena Caleta dels Gossets

En la actualidad no existe una normativa establecida para realizar analíticas en la arena de playa, no siendo éstas obligatorias, pasando a ser una aportación en cuanto a la calidad del servicio por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, por ello,  a través de la Concejalía de Playas se realiza cada temporada de baño (Tanto Semana Santa como Verano) una analítica mensual como mejora ambiental en la Caleta dels Gossets situada en la Cala III del Cuartel (bajo el cabo de Santa Pola).
 
Para ello, nos vamos a basar en las recomendaciones que se aplican en otras comunidades las cuales establecen una serie de parámetros a analizar dadas las características de la zona de arena.
 

¿Qué vamos a analizar y controlar?
En términos genrales los microorganismos a controlar están en función de las vías de contaminación
existentes que se pretenden controlar, en este sentido, en la arena se pueden dar tres
vías de contaminación:

       1. Fecal.
       2. Nariz, saliva, mucosas.
       3. Piel, heridas.

Atendiendo a estas vías, destacamos los siguientes patógenos que pueden ser transmitidos:
  • Bacterias coliformes, son el grupo de bacterias que habitan en el intestino de humanos y animales, por tanto se transmiten de las heces y producen toxiinfecciones alimentarias. Dentro del grupo coliforme está la Escherichia coli que es la especie más importante por si virulencia. Produce infecciones del aparato intestinal (gastroentiritis) y excretor (cistitis, uretritis) y en los casos graves, que suelen ser más acusados en inmunodeprimidos, se pueden dar neumonías e incluso septicemia (infección de la sangre).
  • Enterococos, son enterobacterias, habitan el intestino pero también las mucosas y la piel. Su género más importante y patógeno. Y por el cual, se estudia este grupo, son los Streptococos. Son bacterias que producen enfermedades epiteliales en la piel, tractos digestivos y pulmonar.
  • Huevos de nematodos, los nematodos son gusanos que habitan ambientes acuáticos, pero también terrestres. Utilizan la los animales y personas como huéspedes y reservorio de sus huevos, como parte de su ciclo vital, colonizando la vía digestiva e intestinal.
       Parámetros analizados en la arena:
       Escherichia coli, estreptococos fecales, parásitos (Nematodos intestinales)  

RESULTADOS ANALÍTICAS

Resumen 2016

Resumen 2017







































 
   

                                            

Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.