Playas de Calidad

Posidonia oceanica

Nuestras Praderas de Posidonia Oceánica: Garantía de Calidad de Aguas de Baño

Bajo las aguas de la Bahía de Santa Pola (Cabo y alrededores de Tabarca), existe un frondoso bosque de apariencia misteriosa. Lejos de ser un lugar solitario, se encuentra habitado por colonias de seres marinos que encuentran acomodo, alimento y refugio bajos sus estilizadas hojas. Caballitos de mar, erizos, salmonetes de roca, sepias y morenas conviven en armonía ajenos en su mayoría a los peligros del ruidoso mundo que bulle fuera.
Este particular bosque se llama Posidonia Oceánica y no es lo que parece. No son algas, como en general suele creerse, sino plantas. Su presencia subterránea aporta al agua grandes cantidades de oxígeno y da vida a uno de los hábitats más complejos e importante del Mar Mediterráneo.

Objetivos a alcanzar:
Concienciar a la población local y visitantes sobre la importancia de la presencia de la “Posidonia Oceánica” en nuestras playas.

Objetivo Principal:
Concienciación de los usuarios de las playas sobre la importancia de la no retirada de estas algas de las playas durante la temporada baja con objeto de evitar la pérdida de los áridos frente a posibles temporales.

Objetivos Específicos:
-Sensibilización de la presencia de la posidonia oceánica y conocer sus beneficios.
-Informar que los arribazones de “posidonia oceánica” que se encuentran en la orilla de las playas son un proceso natural, y su comprensión y sensibilización para  que no se asocien éstos a suciedad o dejadez por parte de la Administración Local en la no retirada de los mismos en la temporada baja.
-Disminuir el nº de quejas de los usuarios de las playas en temporada alta, al aumentar su conocimiento sobre la posidonia, apreciando este recurso natural en  nuestras playas.
-Conseguir que los usuarios de las playas aprendan a valorar la buena calidad de las aguas de baño de Santa Pola debido a las praderas de posidonia que se  encuentran a lo largo de nuestro frente litoral.
-Poner en valor a las praderas de posidonia oceánica existentes en la Bahía de Santa Pola.



Posidonia Oceánica Santa pola
Posidónia Oceánica Santa Pola

Gracias a esta campaña que hacemos cada año, ha disminuido de forma considerable el número de quejas y reclamaciones debido a la presencia de esta planta en nuestras playas, claro indicador que los usuarios están más concienciados y ya no confunden la suciedad de las playas (residuos orgánicos…) con la presencia de restos de posidonia.

El Ayuntamiento de Santa Pola está llevando a cabo una colaboración con el Instituto de Ecología del Litoral en los siguientes proyectos:
-Caracterización ambiental y puesta en valor de las Plataformas Costeras.
-Repercusión ambiental de la retirada de restos de Posidonia Oceánica sobre la erosión de las playas de los ecosistemas litorales asociados.
-Proyecto LIFE de la Unión Europea: SEAMATTER “Aprovechamiento de la fibras de Posidonía Oceánica en la industria textil”.





Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.