Playas de Calidad

Chiringuitos por una playa limpia

Te cambiamos un vaso de colillas por uno de refresco

Las playas constituyen un paisaje vinculado al verano: sol, arena, agua. En ellas muchos de nosotros disfrutamos de nuestras vacaciones y de nuestro tiempo de ocio, pero no todos hacemos un buen uso de este espacio y siempre podemos encontrar en la arena objetos como: colillas, cristales, latas, bolsas de plásticos… que pueden causar diversos impactos tanto a la salud pública (cortes, infecciones, impacto visual), como a la fauna (muerte por asfixia, ya que al ingerir alguno de estos objetos al confundirlos con alimentos les puede bloquear el sistema digestivo y provocarles la muerte), como al medio marino (contaminación de aguas).
¿Cuál es la acción general de un fumador en la playa? Tras el chapuzón en el agua se fuma su cigarro mientras contempla el mar y escucha el oleaje y, una vez acabado su cigarrillo lo entierra en la arena porque es más cómodo y no sabe donde tirarlo. Sin saberlo, lo que está haciendo esta persona es contribuir a contaminar las playas con un elemento en apariencia minúsculo pero potencialmente peligroso y duradero, ya que las máquinas de limpieza no pueden recogerlo.

OBJETIVOS A ALCANZAR:
La campaña se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar a los usuarios de las playas de Santa Pola sobre la contaminación que produce depositar las colillas en la arena.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Implicar a los distintos chiringuitos de playas sobre la importancia de no tirar las colillas en la arena y su concienciación a clientes y usuarios.
-Reducción de la contaminación de la arena mediante el reparto de ceniceros ecológicos. 
-Concienciación de los usuarios de las playas de mantenerlas limpias de colillas.
-Difundir las buenaspPrácticas ambientales que deben tener en cuenta los usuarios fumadores.
-Sensibilizar, concienciar, educar a los usuarios de las playas para prevenir la contaminación derivada de las sustancias tóxicas de las colillas.
-Fomentar y potenciar los valores medioambientales y ecológicos de nuestro litoral, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo de los posibles daños que voluntaria o involuntariamente le podamos producir como usuario fumador en la playa.

 


El mensaje que se transmitido a los usuarios fumadores y participantes en la campaña a través de los monitores del Servicio de Calidad de Playa, ha sido el siguiente:

-Fumar al aire libre no supone un riesgo comprobado para la salud de los que no fuman, el problema radica en que las colillas son tóxicas y tardan muchos años en degradarse y, en general, los fumadores desconocen el efecto e impacto ambiental que causa tirar una colilla en la arena.
-Es una práctica que debemos evitar pues proyecta una imagen que afea las playas y porque tiene un claro efecto contaminante en el entorno que supone la degradación de estos lugares.
-Con esta iniciativa no tratamos de que la población realice una labor de limpieza, que en nuestro caso, corresponde a los Servicios Municipales del Ayuntamiento, sino que el objetivo es sensibilizar a los usuarios de las playas en el respeto hacia nuestro tesoro más valioso, que son “las playas”, máximo atractivo del municipio de Santa Pola y el desahogo de la población.

¿Qué sucede en nuestras playas?
-Que la falta de concienciación medioambiental y educación cívica produce que las colillas de los cigarrillos sean uno de los residuos más difíciles de eliminar. 
-Las colillas de cigarrillos ocupan el número uno en la basura encontrada en nuestras playas.
-Un solo filtro de cigarrillo es suficiente para contaminar 3 litros de agua de mar. No hay que olvidar que los filtros están diseñados para absorber el alquitrán y productos químicos como el cadmio, el plomo y el arsénico. Cuando entran en contacto con el agua del mar, estas sustancias tóxicas se disuelven en el agua.
-Las colillas no son biodegradables y tardan entre cinco y veinte años en desaparecer de manera natural: los filtros están hechos de acetato de celulosa, 12.000 fibras de plástico no biodegradable que perdura en el medio ambiente durante muchos años, contaminándolo con productos químicos tóxicos solubles.
-Las colillas son fácilmente confundibles como alimento por diversas especies marinas. Se han encontrado filtros de cigarrillo en los sistemas digestivos de ballenas, delfines, aves marinas, tortugas…que son fácilmente confundibles por alimento

Nuestro mensaje de buenas prácticas al fumador:
Puedes fumar lo que quieras, con filtro de acetato o de cartón, pero cuando acabes deposítalo en un cenicero de playa o guárdalo en un envoltorio que posteriormente arrojes a la basura.




Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.