Playas de Calidad

Calidad aguas de baño

La Concejalía de Playas es la encargada de realizar los controles operacionales y seguimiento de todas las analíticas de calidad de aguas de baño del municipio de Santa Pola, tanto de las playas urbanas como de las naturales según Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental de Playas.
  • En las Playas Urbanas (Levante, Calas Santiago Bernabéu, Varadero, Calas de Santa Pola del Este, Gran Playa, Playa Lisa, Tamarit, así como la Playa de L'Ermita), la “Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua”, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad Valenciana. La aptitud para el baño de esta agua se basa en el cumplimiento de los objetivos de calidad exigidos por la legislación Europea. Ver Programa de Control de las Aguas de Baño en Temporada Estival 2017.

    Esta legislación, Directiva 2006/7/CE de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE, fue traspuesta a la legislación española con la publicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de las zonas de baño (BOE nº 257 de 26 de octubre de 2007).

    Estas inspecciones visuales se recogen datos del aspecto del agua, estado de mantenimiento de la arena y zona periplayera, servicios para los usuarios y se comprueba si está expuesta la información de la calidad del agua de la playa. La calificación de la calidad del agua de las zonas de baño se realizará al final de la actual temporada mediante la aplicación del método establecido en el Real Decreto 1341/2007, realizando un tratamiento estadístico de la serie de datos analíticos de cuatro temporadas de baño, la finalizada este año y las tres anteriores. Los parámetros microbiológicos que se controlan son Escherichia coli y Enterococos intestinales.
  • En las Playas Naturales:(Pinet, Gola, Bancal de L'Arena, Caleta dels Gossets y Calas del Cuartel), Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A., como empresa concesionaria del servicio municipal del alcantarillado de Santa Pola es la que realiza las analíticas de control de calidad del agua de las playas naturales, durante los meses de marzo a septiembre, verificando que los parámetros analizados se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación aplicable.

Por la importancia del cumplimiento de la legislación vigente en referencia a la Calidad de las Aguas de Baño, el Concejalía de Playas realiza anualmente un Plan de Comunicación exhaustivo que incluye tanto la difusión a los órganos internos de gestión de playas (O.G.P.), como a nivel externo: usuarios de playas y público en general, mediante la publicación en los paneles informativos en las entradas principales de cada una de las playas, como en la web de Turismo y redes sociales.

Playa de el pinet en santa pola

PLAYAS NATURALES

Resumen 2014

Resumen 2015

Resumen 2016

Resumen 2017

PLAYAS URBANAS

Resumen 2014

Resumen 2015

Resumen 2016

Última analítica. Válida del 11/09/2017 a 17/09/2017

Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.